sábado, 13 de diciembre de 2008

La Hierba Luisa


La Hierba Luisa es también llamada Maria Luisa, Hierba de las tres hojas, verbena olorosa o Cidrón; su nombre científico es "Aloysia triphylla" (sinónimo: "Lippia citriodora"), pertenece a la familia de las verbenáceas y es originaria de Sudamérica, pudiendo encontrarse cultivada en muchos jardines y huertos, por el aroma a limón de sus hojas y flores y por sus propiedades medicinales.

La principal propiedad de esta infusión (de la que se utilizan sus hojas) es que relaja y tonifica el sistema nervioso, calmando las palpitaciones que proceden de estados de ansiedad por su poder tranquilizante.

Pero también tiene otras propiedades, no menos importantes:

- Es una planta carminativa, es decir, muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia.

- Facilita la digestión, ejerciendo una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia - malas digestiones acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor de estómago.

- Cuando se tiene tendencia a tener halitosis, o mal aliento, resulta muy útil realizar enjuagues con la infusion.

- También resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una función expectorante. De igual manera resulta adecuada para combatir la tos.

La Hierba Luisa tiene un agradable sabor y un peculiar aroma cítrico, con cierto parecido a la verbena (que es de su misma familia).

Se pueden tomar hasta 3 infusiones al día (como siempre, no conviene abusar, ni de ésta ni de ninguna otra infusión, aunque no tenga ninguna contraindicación).

Yo la tomo cuando estoy un poquito nerviosa y me calma enseguida. También me es muy útil después de comidas copiosas, pues es muy digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario