lunes, 26 de enero de 2009

El boldo


El boldo (peamus boldus) es un arbusto de la familia de las monimiáceas, del que se han venido utilizando sus hojas, que despiden un olor muy aromático, para hacer infusiones medicinales.
Es originario de Chile, pero se ha adaptado bien a la región del Mediterráneo europeo.

Propiedades e indicaciones:

Las hojas de boldo contienen aceite esencial, flavonoides y taninos, sustancias que le confieren una acción digestiva y protectora hepática. Entre sus principios activos destaca la boldina, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas, y en parte le da el sabor amargo característico a la planta e intensa fragancia, que puede trasmitir a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.
El empleo de hojas de boldo se usa con notable eficacia para tratar dispepsias, trastornos gastrointestinales leves (flatulencia, aerofagia...) y disfunciones hepatobiliares menores, como insuficiencia hepática (hígado y vesícula perezosos), hepatitis, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones.
Su consumo también estimula la producción de bilis (puede duplicar el flujo de la bilis) y la salida del fluido desde la vesícula, lo cual favorece la digestión y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula (flatulencia y espasmos intestinales).
No obstante, a pesar de que las hojas de boldo tomadas en infusión nos ayudan a conseguir una buena función hepática, no hay que abusar de su ingestión, ni tomarlo sin prescripción o supervisión médica.

Contraindicaciones:

El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo digestivo.
Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez. El boldo contiene 4-terpenol, un ingrediente similar al del enebro, que no deben consumir las personas con trastornos renales, ya que puede causar irritación renal.

Se pueden tomar hasta 3 infusiones al día, preferentemente antes de las comidas. Conviene que el tratamiento con boldo no supere las cuatro semanas y no se superen las dosis recomendadas, ésto es muy importante. Recordad que siempre hay que consultar al médico antes de su consumo.

2 comentarios:

  1. Pues no veas lo bien que me ha venido este post, yo no conocía el boldo, y eso que comentas de que favorece la digestión, etc, me viene estupendamente, yo ya me lo iba a comprar hasta que he leido que era mejor que te lo aconsejara el médico, igual es buena idea que se lo comente antes, no? lo quiero probar igualmente, iré a preguntar por él. Que pases un buén lunes, un beso!!

    ResponderEliminar
  2. María G.: Sí, mejor consúltalo antes, no vaya a ser que a ti no te vaya bien, aparte de las contraindicaciones, hay gente que no lo tolera. Besos guapa.

    ResponderEliminar